sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa para ti enseñar didáctica?

Para enseñar didáctica debemos saber lo que esta significa. Didáctica es definida por el Diccionario, como el arte de enseñar, algunos autores consideran la didáctica como la ciencia que trata la práctica docente, analizando la metodología de la enseñanza y no la metodología general educativa.
Diversos estudios muestran los mejores resultados de los alumnos que trabajan en grupo o cooperan con sus compañeros. La integración del alumno y la cooperación del docente en un grupo de trabajo facilita el aprendizaje y la ayuda mutua, fomentando la motivación y la resolución de dudas.
Recuerdo que la clase mas aburrida era cuando el profesor solo se dedicaba a exponer, hablar y era éste el agente activo en la sala de clases. Para mi la mejor fórmula para una clase didáctica es la del trabajo en equipo y la capacidad de integrarse mediante una participación activa. También la participación activa de estos, que se sientan con la confianza suficiente para hablar frente al tema en conversación, así se crea un ambiente de sociabilidad entre el alumno y el profesor en donde el alumno pueda desarrollar la creatividad y la sociabilidad con el entorno Por tanto, las nuevas exigencias sociales y laborales demandan capacidad creativa, de comunicación verbal y escrita, espíritu crítico y capacidad de trabajo en equipo. Se hace preciso fomentar estas habilidades además de los conocimientos de la materia. En el aprendizaje por parte de los alumnos es preciso un nuevo énfasis, debido al enorme crecimiento de información útil y la rapidez con que pasa de moda. Además, es preciso entrenamiento para que a medida que se desarrollan nuevas especialidades poder ser flexible.
La participación que el alumno tenga dentro de su proceso estudiantil, será vital para un buen desempeño en su labor como trabajador y como persona.

martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Para obtener un ambiente adecuado para el aprendizaje nos debemos enfocar en nuestra práctica diaria en la sala, ya que ésta debe ser de reflexión frente a los contenidos, constructiva y con oportunidad para criticar. Debe generarse un ambiente donde se de lugar al razonamiento y a la integración de los alumnos, de sus experiencias y conocimientos, con las enseñanzas entregadas por nosotros los profesores. La idea radica en considerar al alumno como un ente confiable de sus conocimientos, para que reflexionen en conjunto y unos aprendan de otros sin excluir la opinión de nadie. Se trata de colocarnos en el lugar del alumno, ser empático con él, entender sus posibilidades y limitaciones y ofrecer en cada caso el apoyo que sea necesario para el desarrollo de sus conocimientos en conjunto con los entregados por el docente. Pienso en este caso que para generar un buen ambiente en el aula, es necesario que los docentes nos encarguemos de la motivación de nuestros estudiantes, apuntando nuestra enseñanza a los intereses de estos mismos. Una manera de lograr aquello sería recurrir a las experiencias de los alumnos para introducir los nuevos contenidos.Debemos generar un ambiente de confianza, equidad y respeto; considerar las características, fortalezas y debilidades, intereses y preocupaciones de los alumnos para que advierta el real compromiso del profesor con ellos.Una forma importante para un ambiente dinámico y no tan monótono es también que promovamos la participación de nuestros alumnos; en todo grupo siempre se encontraran aquellos alumnos que hablan “solo si les toca”, la idea es evitar dicho comportamiento y hacer que nuestra clase sea una clase realmente donde todos los alumnos participen y den su opinión; debemos hacer que aquellos alumnos pierdan el miedo a hablar y/o levantar la voz. Nuestro rol pasaría a ser más de moderadores que de instructores, ya que el alumno debe relacionar la información y unirla con sus vivencias, aquí es donde el alumno se siente con la confianza de opinar en la clase. Finalmente, puedo decir que eso es lo que hace que una clase sea interesante y atractiva para el alumno, una clase donde no tenga que estar mirando la pizarra y escuchando una y otra vez las palabras del profesor durante los noventa minutos que dura la clase, una clase en la que se genera un ambiente adecuado para el aprendizaje y desarrollo de los alumnos.

sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?

Para poder responder a esta pregunta debemos tener claro lo que significa disciplina.
Disciplina: Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para
poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que ésto ocasiona. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.
La disciplina es el valor de la armonía, por que todo guarda su lugar y su proporción. Los seres humanos debemos tender a nuestra propia armonía de ser, pensando, y actuando siempre en relación a un buen fin. Para conquistar este valor hay que empezar por aprovechar nuestra necesidad de orden en las casas y para ello hay que tenerles un lugar a cada cosa y mantenérselo por medio de la disciplina, poner siempre allí esas cosas. También hay que practicar el orden en el hablar, en el vestir y en nuestras pertenencias.
"Quien hace lo que quiere, no hace lo que debe"
DISCIPLINA EN LA SALA DE CLASES
"Hay varias formas de disciplina pero por lo general la disciplina es un comportamiento humano, el cual es un comportamiento como una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma."
"En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula."
Si tomamos en cuenta lo antes expresado, podríamos decir que la disciplina en el curso es la forma por la cual el estudiante en cierta forma "entrega" respeto al profesor y los compañeros, aunque más se da el caso hacia el profesor ya que la disciplina la hace el curso entero y por lo tanto tenemos que la INDISCIPLINA ES LA FALTA DE DISCIPLINA por la cual se lleva a la violación de la regla de oro que es dar respeto y atención al educador en la institución.
La disciplina se da por diferentes factores como lo son el medio ambiente y la presión que sufren los ALUMNOS y es así como la disciplina e indisciplina son propiedades exclusivas de los educados ya que se supone que la disciplina y la indisciplina es un hecho que "favorece" al educador.
"La disciplina es la entrega de lealtad a ciertas condiciones impuestas por algo o alguien, la indisciplina es la deslealtad o irrespeto a esas condiciones".
En conclusión para que haya disciplina en una institución educativa (que en este caso pasaría a ser el aula de un curso) tanto el educador como el educando deben respetar la libertad del otro y por lo tanto entre los dos debe haber un mutuo respeto.





SOLUCIONES PARA MANTENER LA DISCIPLINA DENTRO DEL AULA
Como una solución para la disciplina se propone que los alumnos y profesores pongan parte para evitar los atrasos, el abuso, las burlas, etc.
1. Que los profesores traten de llegar a clases a la hora que es.
2. Que los profesores calmen a los alumnos cuando están alterados.
3. Que cuando hay bloques de dos hora de clases, los profesores den un receso para descansar a la mitad de la clase.
4. Que en la hora que comienza después del recreo, los profesores esperen un poco a que los alumnos se relajen y atiendan a la clase
5. Que los profesores no den la clase muy rápido
6. Que los alumnos no abusen de la confianza de los profesores
7. Que a la ultima hora de clase los profesores no den unja clase muy aburrida
8. Que los profesores hagan clases más dinámicas
9. Que los profesores no hagan de todas las clases lo mismo
10. Que los profesores tomen mas autoridad con responsabilidad sobre los alumnos
11. Que los profesores si no quieren que se cause la indisciplina que los profesores no apoyen a la misma haciendo nada para evitarla.
12. Que los profesores escojan temas de interés común para todos los alumnos para evitar el aburrimiento.
13. Que los alumnos y profesores dialoguen de vez en cuando para ver si les gusta como llevan la clase o no.