martes, 15 de abril de 2008
¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?
Para obtener un ambiente adecuado para el aprendizaje nos debemos enfocar en nuestra práctica diaria en la sala, ya que ésta debe ser de reflexión frente a los contenidos, constructiva y con oportunidad para criticar. Debe generarse un ambiente donde se de lugar al razonamiento y a la integración de los alumnos, de sus experiencias y conocimientos, con las enseñanzas entregadas por nosotros los profesores. La idea radica en considerar al alumno como un ente confiable de sus conocimientos, para que reflexionen en conjunto y unos aprendan de otros sin excluir la opinión de nadie. Se trata de colocarnos en el lugar del alumno, ser empático con él, entender sus posibilidades y limitaciones y ofrecer en cada caso el apoyo que sea necesario para el desarrollo de sus conocimientos en conjunto con los entregados por el docente. Pienso en este caso que para generar un buen ambiente en el aula, es necesario que los docentes nos encarguemos de la motivación de nuestros estudiantes, apuntando nuestra enseñanza a los intereses de estos mismos. Una manera de lograr aquello sería recurrir a las experiencias de los alumnos para introducir los nuevos contenidos.Debemos generar un ambiente de confianza, equidad y respeto; considerar las características, fortalezas y debilidades, intereses y preocupaciones de los alumnos para que advierta el real compromiso del profesor con ellos.Una forma importante para un ambiente dinámico y no tan monótono es también que promovamos la participación de nuestros alumnos; en todo grupo siempre se encontraran aquellos alumnos que hablan “solo si les toca”, la idea es evitar dicho comportamiento y hacer que nuestra clase sea una clase realmente donde todos los alumnos participen y den su opinión; debemos hacer que aquellos alumnos pierdan el miedo a hablar y/o levantar la voz. Nuestro rol pasaría a ser más de moderadores que de instructores, ya que el alumno debe relacionar la información y unirla con sus vivencias, aquí es donde el alumno se siente con la confianza de opinar en la clase. Finalmente, puedo decir que eso es lo que hace que una clase sea interesante y atractiva para el alumno, una clase donde no tenga que estar mirando la pizarra y escuchando una y otra vez las palabras del profesor durante los noventa minutos que dura la clase, una clase en la que se genera un ambiente adecuado para el aprendizaje y desarrollo de los alumnos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estimado Luis tu evaluación es la siguiente:
Claridad de la Expresión: Organizas y redactas tu discurso coherentemente, pero dejas de lado el uso de fuentes de información trata de incorporarlas.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Tus Argumentos son reflexivos, además argumentas pertinentemente, pero les hace falta afirmarse sobre una buena base podrían ser el uso de fuentes, experiencias propias o de terceros.
Logra persuadir al lector: Escribes con fluidez, pero para intensificar tu capacidad de persuasión trabaja con ejemplos insértate en la realidad como profesor de educación física hazlo desde esa perspectiva.
Calidad de la reflexión: Si bien es cierto tus reflexiones son profundas No logras plantear soluciones especificas, ¿qué harías tu para que los alumnos participen? ¿Qué métodos emplearías? ¿Basta solo con formar equipos? ¿Utilizarías algún video? te recomiendo trabajes este criterio.
Compromiso con la audiencia: Es apropiado, pero podrías realizar preguntas abiertas que despierten opiniones de los potenciales lectores de tu edublog.
Tu nota es un 70
Publicar un comentario