martes, 17 de junio de 2008

¿Qué características debe tener un profesor para ser un buen profesor?

Para mí, creo que un buen profesor debe motivar al alumno, debe ayudarle en cualquier tipo de problema que se le plantee, deberá tener la función de maestro- guía.

En lo interpersonal el buen profesor tiene vocación de maestro en donde ayuda a sus estudiantes a crecer personal y profesionalmente.

Es una persona mental y profesionalmente madura, es cálida, honesta, abierta; respeta a sus estudiantes, se interesa por ellos y disfruta de la interrelación profesor-estudiante.

Sirve de modelo a sus estudiantes en cuanto a su comportamiento como profesor, como profesional y como ciudadano.

En lo profesional tiene que dominar su área, se mantiene actualizado, tiene conciencia de la responsabilidad de su profesión, merece respeto por la capacidad profesional que muestra tanto dentro como fuera del aula.

En cuanto a la docencia ayuda significativamente a sus estudiantes a alcanzar los objetivos del curso, prepara bien su clase y hace de ella una actividad estimulante y productiva, logra que los estudiantes se interesen por la materia empleando eficientemente estrategias de enseñanza-aprendizaje apropiadas a los objetivos del curso, evalúa a tiempo, con justicia y de acuerdo a los objetivos y contenidos del curso, estimulando el mejoramiento del aprendizaje.

En cuanto a responsabilidad cumple con las normas mínimas de puntualidad, impartición de docencia, administración de exámenes, asignación y entrega de calificaciones.

En cuanto a aportaciones fuera del aula presta su aportación a la creación de nuevos conocimientos, al desarrollo cultural y a la adaptación de tecnología, contribuye con el crecimiento y mejoramiento de su comunidad educativa y de la comunidad.

Un buen profesor debe ser alguien feliz, alguien autónomo, es decir, enseñará a los alumnos a descubrir su propia autonomí­a y acrecer siendo fieles a sus propios principios e ideales y no movido por sus caprichos y deseos egoí­stas e infantiles, alguien disciplinado que está para educar, para cumplir con el rol social que permitir que las generaciones más jóvenes logren ajustarse a los requerimientos de la sociedad en que estén. Por ello es que el profesor no puede perder de vista el apego a normas de convivencia que permitan que los jóvenes eduquen su libertad. No se trata de imponer una obediencia ciega a normas y principios sino enseñar a respetar esas normas por lo valioso que contienen tras de si.

Por ello creo que el profesor debe ser prudente, debe saber cómo actuar desde una acción ética y no políticamente correcta. Un ánimo educado y capaz de tomar decisiones efectivas, centradas no en el beneficio propio ni en lo políticamente correcto, sino en valores y principios efectivamente formativos.

Por último, me parece que estas acciones desde el plano ético se fortalecen más cuando quien las emite es alguien capaz de fascinar y atraer la atención de sus alumnos. Por ello es que creo sinceramente que la mejor forma de enseñar y educar a los alumnos es cuando el profesor se muestra a sus alumnos como alguien con autoridad.

Un alumno no se acerca al liceo o colegio a repetir lo que ya sabe, sino a ampliar su conocimiento, solo un profesor con el conocimiento y la sabiduría propia permitirán responder a esta necesidad vital.

Un profesor por tanto debe dejar de ser un mero instructor de contenidos para convertirse en un pleno educador, en un servidor de las vocaciones ajenas.

sábado, 7 de junio de 2008

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?

Creo que debemos saber que siempre será importante el desempeño del profesor en el proceso de aprendizaje de un alumno, por ende debemos estar en constante preocupación por aumentar los conocimientos debido al creciente mundo de la actualización.
Para poder conocer las acciones que podríamos realizar para medir nuestro desempeño como educadores, debemos conocer las características que posee un buen educador.se sabe que la evaluación de un profesor se puede realizar al finalizar el año académico, con un profesor de excelencia se puede lograr un aprendizaje equivalente a un año y medio de estudio adicional, mientras que un estudiante con un mal docente logra sólo medio año.
Chile tiene definidas las competencias que debe tener un buen docente, las que aplican en los programas de evaluación o de acreditación de excelencia docente, Lo ideal es que todas ellas sean lo más parejas posibles, aunque hay algunas más importantes, como la evaluación, pues sin ella no será capaz de ver si sus alumnos aprendieron.Un buen profesor tiene la capacidad de aplicar los conocimientos en la vida real, saber transmitir los conocimientos, realizar Pruebas bien formuladas, tener un adecuado clima de aula para generar un buen clima para el aprendizaje y Planificar las clases de acuerdo a lo que se quiere enseñar.
Existen diversos tipos de formas para realizar este tipo de evaluación, a través de los logros alcanzados por el alumno, a través de instrumentos estandarizados que midan la habilidad docente, a través de la opinión de los alumnos, etc. Esta ultima se puede ver influenciada por la calidad personal que ha tenido el docente con los alumnos, a que me refiero con esto, a que el alumno puede tener buena amistad con el profesor por diversos motivos como también una mala relación en donde no vera la calidad de enseñar que tiene el profesor sino que lo verá por algo personal o por prejuicio y por ende la evaluación será mala.
Creo que la mejor manera de evaluar a los profesores es viendo los resultados de los alumnos al final de un año académico, ya que en esta evaluación se verá el desempeño del profesor, por lo tanto se podrá ver si el profesor entregó los conocimientos adecuados que se le pedían o solamente realizó la clase por compromiso a su contrato.
Lo mejor es que se vean las fallas de los alumnos y en que parte influye el profesor, así se verá el problema de las dos partes, en este caso la del profesor es la mas importante ya que el es el que entrega la información a los alumnos y para que sea un aprendizaje significativo debe hacer que los alumnos se interesen por su clase para que escuchen y aprendan lo que esta enseñando, por eso para mi la mejor forma de evaluarnos es a través del resultado del aprendizaje en el alumno.